Los idiomas y sus peculiaridades

Creo que en todo el mundo mundial no existe una persona que tenga tanta dificultad con los números y las matemáticas como yo. Sin embargo, hablo cuatro idiomas: Portugués, Español, Alemán - y cada uno lo adoro más que al otro - e Inglés. Puede que sea porque soy bailarina, y los idiomas son, al fin y al cabo, canciones sin música, pero con sus ritmos, sus sonidos, sus acentos y sus peculiaridades.

La palabra idioma viene del latín, que por su vez viene del griego, y significa, exactamente, peculiaridad. Un sistema muy particular que un determinado colectivo humano crea para expresar su visión del mundo, sus ideas, sus pensamientos y creencias.

Hace poco estuve con un amigo rumano-español y le decía que jamás dejara de hablar su idioma nativo, sobretodo con su familia, y lo mismo diria "aunque" fuese Guaraní, Yoruba, Bribri, Urdu, Támil, Napolitano, o incluso Inglés (ehehheeh).

Me refería a que un idioma es lo más íntimo que puede tener una persona, es su identidad, su peculiaridad. Pero él me dijo algo mucho más interesante: para construir distintos idiomas, se utilizan distintos caminos en el cerebro, y por lo tanto, se encuentran distintas respuestas. Y si aprendemos otros idiomas, aumentamos, así, nuestras posibilidades de encontrar más respuestas.

Ahora me gustaria presentarme. Soy brasileña-española, licenciada en Historia, con un posgrado en Patrimonio Histórico, estudiando actualmente un posgrado en Traducción Portugués<>Español, soy traductora, profesora y bailarina y vivo en Andalucía ya hace casi 11 años.

He creado este blog para divulgar mi trabajo, pero también para profundizarlo y acercar a la gente al maravilloso mundo de los idiomas. Es posible que sean la asignatura pendiente de la mayoria de las personas, y muchas veces, sólamente por vergüenza y/o miedo.

Bienvenidos a este blog. Animaros a encontrar más respuestas. En Alemán, la palabra VOCABULARIO se escribe WORTSCHATZ, y significa, literalmente, TESORO DE PALABRAS. ¡Para que digan que el Alemán es "horripilante"! ¿Puede haber una definición más poética y más cierta de la esencia de algo?

Conocer idiomas nos da también la oportunidad de conocer otras culturas y así ultrapasar las imágenes estereotipadas y superficiales que solemos tener y alimentar. ¡Ya hablaremos mucho sobre eso!

Os invito a venir conmigo y encontrar vuestros tesoros.