"BRASIL, ¡ENCANTADO!" - parte 2 - MÚSICA BRASILEÑA


La música brasileña es sencillamente espectacular. Muy variada, llena de sonoridades y estilos específicos en función de tantas mezclas culturales, es interpretada por cantantes que cuentan con largas trayectorias e importante reconocimiento internacional. Es completamente imposible hablar de todos/as ellos/as, pero os voy a presentar algunos/as, consciente de que mi selección es bastante limitada y parcial. Es más, se trata de una pequeña muestra, que al princípio no pensé que fuera tan difícil de organizar. Aunque estos estilos tienen identidad propia, son muchos los artistas que transitan entre uno y otro. 


MPB Música Popular Brasileña que, como estilo propio dentro de la amplia música brasileña, comenzó a configurarse en los años 60, como la segunda generación de la BOSSA NOVA. Su perfil inicial, bastante nacionalista, fue incorporando otras sonoridades, de modo que a día de hoy es bastante variado. Algunos de sus célebres representantes:

CHICO BUARQUE (Río de Janeiro, 1944) Que la cultura brasileña y la lengua portuguesa cuenten con ese gran mago de las palabras, es un auténtico privilegio. Compositor, cantante y escritor (de novelas y obras de teatro, estas últimas magistrales, como los musicales "GOTA D´ÁGUA", "ÓPERA DO MALANDRO", "OS SALTIMBANCOS" - infantil). Exiliado en el periodo de la dictadura militar, su extensa obra tiene elementos de crítica social muy claros, pero es también increíblemente romántica. 

                                  Futuros amantes, subtitulada

GILBERTO GIL (Salvador de Bahía, 1942) Es mi cantante favorito y me encanta su voz. En actividad desde los años 60, contando con importantes premios internacionales como el Grammy y muchos otros reconocimientos. Sus canciones tienen ricas influencias africanas, y estuvo igualmente exiliado debido a la dictadura. Uno de los principales representantes del movimiento cultural TROPICÁLIA (años 60), que englobó todas las artes, buscando valorar y "definir" la identidad brasileña. Fue Ministro de Cultura de 2003 a 2008. 

                                        Toda menina baiana

ROBERTO CARLOS (Espíritu Santo, 1941) Quizás sea el cantante más querido entre los brasileños (desde luego, es el que más discos ha vendido), cariñosa y merecidamente llamado "rey", en actividad desde los años 50. Su repertorio es básicamente romántico. Desde hace cuarenta años, todos los 25 de diciembre, realiza una actuación especial de Navidad en una emisora de televisión de Brasil (Globo), en la cual canta sus éxitos inmemorables recibiendo otros/as artistas invitados. 

                             Como é grande o meu amor por você

Otros importantes: CAETANO VELOSO, DJAVAN, MARISA MONTE, GAL COSTA, ELIS REGINA, JAIR RODRIGUES, MARIA BETHÂNIA, ADRIANA CALCANHOTO, ZECA BALEIRO, CÁSSIA ELLER, VANESSA DA MATA (¡y no puedo parar!)...

SAMBA Estilo con raíces africanas, es una de las manifestaciones culturales más características y más antiguas de Brasil (empieza a configurarse desde el siglo XIX), y los instrumentos que le acompañan son el cavaquinho (una especie de guitarra bien pequeña), la guitarra y una extensa gama de percusión. Tiene otros subgéneros como el samba de roda, samba de gafieira, sambas enredo (los cuales se cantan en los desfiles de carnaval), y PAGODE, que a partir de los años 70 se va consolidando como estilo propio. Son canciones muy alegres, festivas, y tratan todo tipo de temas. Podemos destacar, de entre sus centenares de intérpretes, MARTINHO DA VILA, PAULINHO DA VIOLA, ALCIONE, BEZERRA DA SILVA, CLARA NUNES, ZECA PAGODINHO, BETH CARVALHO, y grupos como OS ORIGINAIS DO SAMBA, FUNDO DE QUINTAL, RAÇA NEGRA. 

 Fundo de Quintal (com Dudu Nobre) interpreta A batucada dos nossos tantãs
 
AXÉ Es una palabra que en la lengua africana yorubá significa "energía positiva". Estilo que se popularizó en los años 80, con origen en el carnaval de calle de Bahía. Canciones muy enérgicas, con mucha percusión, pero también románticas. Sus intérpretes más conocidos son IVETE SANGALO (una de las cantantes más populares en la actualidad), DANIELA MERCURY, además de muchos otros grupos, y el grupo OLODUM (Salvador de Bahía, 1979) - también ubicado en el estilo de SAMBA-REGGAE -, que surgió como grupo musical pero que hoy en día es una gran organización no gubernamental que realiza proyectos de inclusión social a través de la música. 
                                                                 Escuela Olodum

BOSSA NOVA Estilo que daba sus primeros pasos en el Río de Janeiro de los años 50, con influencias de la samba y del jazz, llegando a ser, juntamente con la samba, el estilo musical que caracteriza a Brasil. Su musicalidad es bastante intimista y sus letras hablan básicamente de amor. Sus principales intérpretes son: TOM JOBIM (Río de Janeiro, 1927 - Nueva York, 1994), VINÍCIUS DE MORAIS, JOÃO GILBERTO. 


                           Tom Jobim interpreta Chega de Saudade

SERTANEJO Palabra derivada de "sertão", o sea, las regiones secas del interior de Brasil, "sertanejo" define tanto el estilo musical como la persona que vive en estas regiones, y la cultura rural. Existente desde aproximadamente 1910, simbolizado por la viola y la guitarra, interpretado generalmente por dúos. A partir de los años 80 pasa por importante modernización, incluyendo nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica. Destaco ALMIR SATER (Campo Grande, 1956), CHITÃOZINHO E XORORÓ, SERGIO REIS, PAULA FERNANDES.  

                          Almir Sater interpreta Tocando em frente

GAÚCHA También llamado "NATIVISTA", este género representa al sur de Brasil y es simbolizado esencialmente por el acordeón. Resalta las bellezas de esta región, su gente y su cultura tan particular (que tiene gran cercanía con la española) - las cuales vais a conocer muy pronto. El músico RENATO BORGHETTI (Porto Alegre, 1963) es su representante más internacional. Destaco también LEOPOLDO RASSIER, GAÚCHO DA FRONTEIRA, JOÃO DE ALMEIDA NETO, WILSON PAIM, y grupos como OS MONARCAS, OS SERRANOS, OS BERTUSSI.

            Renato Borghetti e Yamandú Costa interpretan Redomona


ROCK y POP Aunque sean estilos mundiales, vale la pena destacar el grupo LEGIÃO URBANA (1982-1996, año de fallecimento de su vocalista RENATO RUSSO) y el cantante CAZUZA (Río de Janeiro, 1958-1990), compositores de canciones intemporales llenas de poesía pura - tanto para temas de amor como sociales - que seguirán sonando siempre. Otros importantes son RAUL SEIXAS, LULU SANTOS, RITA LEE, y los grupos PARALAMAS DO SUCESSO, TITÃS, JOTA QUEST, SKANK.
Legião Urbana interpreta Há Tempos
En el día de este concierto, Cazuza falleció y el mismo fue dedicado a él.

                   Cazuza interpreta Todo amor que houver nessa vida


Os invito a incorporar, de verdad, la maravillosa música brasileña en vuestras vidas. Vais a tener momentos muy agradables y dulces, y os vais a enamorar de ella para siempre. No os podéis imaginar cómo me resultó difícil no hablar de algunos/as artistas que me encantan y que sólo nombré, de modo que, seguramente, haré más posts dedicados a la genial MÚSICA BRASILEÑA.