"BRASIL, ¡ENCANTADO!" - parte 3 - LAS BELLEZAS DE BRASIL



En esta tercera parte, voy a escribir menos y a enseñar más. Damas y caballeros, con ustedes, ¡las bellezas de Brasil! (bueno, algunas de ellas, que son infinitas)

VITÓRIA-RÉGIA es una planta acuática, símbolo de la región del Amazonas. Puede llegar a 2,5 metros de diámetro y soportar un peso de hasta 40 kgs. Sus flores solo se abren por la noche.


PROJETO TAMAR es un proyecto creado en los años 80, para la preservación de las tortugas marinas en peligro de extinción, siendo un modelo para otros países. Protege 1100 km de playas, a través de 19 bases de investigación y 11 centros de visitantes en 9 Estados brasileños.




PANTANAL considerado por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial y Reserva de la Biosfera, este bioma cuenta con 250 mil km de extensión y fauna y flora extremadamente ricas y variadas, siendo sus principales representantes, el pájaro tuiuiú, la capibara, la onza. 
 

DOCES DE PELOTAS Pelotas es una ciudad muy importante e histórica, ubicada en el sur de Brasil. Sus dulces, de fuerte herencia portuguesa, son elaborados artesanalmente y poseen fama internacional. Todos los años se celebra la FENADOCE, la Feria del Dulce. 



BAIANAS son todas las mujeres del Estado de Bahía, en la región nordeste, pero son también específicamente aquellas que se dedican a las religiones afro-brasileñas, y su vestuario es bastante característico: generalmente blanco, con faldas y blusas largas y anchas, mucho encaje, muchos colgantes de colores.



JOÃO-DE-BARRO es un pajarito que hace su nido en forma de horno de barro y con divisiones interiores;  actividad que comparte con su pareja, con quien permanece de forma monogámica por mucho tiempo.



CIDADES HISTÓRICAS DE MINAS GERAIS están ubicadas en el Estado de Minas Gerais, en la región sudeste; y algunas de ellas, como Diamantina y Ouro Preto, han sido registradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Poseen un rico acervo artístico y arquitetónico barroco, que puede ser apreciado en las iglesias, museos, calles y casas.




FITINHAS DO SENHOR DO BOM FIM son cintas de tela que se suelen usar como pulsera o tobillera. Se suelen hacer tres nudos para cerrarla, y para cada nudo, un pedido. Se cree que cuando la cinta se cae, los pedidos se cumplen. Se ha consolidado como uno de los grandes símbolos de Brasil. 


 
 
FLORIANÓPOLIS es una isla, la capital del sureño Estado de Santa Catarina, que cuenta con infinitas playas de infinita belleza, de entre las cuales se puede destacar: Praia do Matadeiro, Canasvieiras, Campeche, Ingleses; con aguas generalmente tranquilas, excelente infraestructura y comida espectacular. 



ESCOLAS DE SAMBA el impacto sensorial que causa una escuela de samba es innegable; con tantos colores, percusión, brillos, los inmensos carros alegóricos y la enorme cantidad de personas participantes... Por algo el carnaval de Brasil es considerado "el mayor espectáculo de la Tierra".




COUVE es una verdura riquísima, que se parece un poco a las coles y espinacas españolas, pero mucho más sabrosa. Tiene un sabor levemente amargo, ¡¡¡ y estoy intentando plantarla aqui!!! 

OBRAS DE MADU LOPES Madu Lopes es un joven artista gaúcho (del sur de Río Grande del Sur, el Estado más meridional), pintor y esculptor de obras de sensibilidad y dulzura únicas. En este enlace, podéis conocer más sobre su inigualable trabajo: https://www.flickr.com/photos/madulopes/



BRIQUE DA REDENÇÃO es una maravillosa feria de artesanía y antigüedades - ya considerada punto turístico - realizada todos los domingos, desde hace más de 30 años, en el enorme parque Farroupilha, en Porto Alegre (Río Grande del Sur). Es muy común ver también demostraciones de capoeira, de teatro de calle, músicos y todo aquel que se quiera expresar.



SU GENTE. Los brasileños y brasileñas son personas extremadamente esforzadas, trabajadoras, alegres, luchadoras, soñadoras, hospitalarias, creativas e incansables, que logran verdaderos milagros a diario para sobrevivir y trascender una realidad tan dura, cruel y a menudo insoportable. Y lo hacen. Y consiguen, encima, sonreír.
 


 Renato Lourenço, o Renato Sorriso, es un barrendero que limpia el suelo del  "Sambódromo" tras el paso de cada escuela. Y lo hace sambando y riéndose. 




Para saber más

Proyecto Tamar http://www.tamar.org.br/
Carnaval de Río de Janeiro http://www.rio-carnival.net/carnaval/