"BRASIL, ¡ENCANTADO!" - parte 4 - ARTESANÍA BRASILEÑA



Los brasileños amamos la artesanía, y casi todos sabemos hacer alguna cosita de manualidades, independientemente de la edad. En parte se debe a la gran herencia indígena y africana; por otro lado, es una actividad que ayuda muchísimo a complementar la baja renta; también es un hobby y además, se produce gran cantidad de piezas a partir del reciclaje. Sea por la razón que sea, la artesanía está muy presente en la vida diaria de Brasil.

Cada una de las cinco regiones posee su artesanía típica, pero que no está restringida a la zona geográfica: hay muchas – y muy grandes – ferias de artesanía, cursos, enormes tiendas especializadas, y la creatividad brasileña es realmente loable. 

Vamos a conocer un poco de la maravillosa artesanía brasileña:

FUXICO – adorables flores de tela, con las cuales se puede hacer todo tipo de adornos, para vestuario, utensilios domésticos, llaveros, recuerdos… La palabra viene de “fuxicar”, que significa “cotillear”…. Se dice que antiguamente las mujeres se reunían para coser, y a la vez cotillear… ¡y así quedó el nombre de esta manualidad! 




ENCAJE DE FILÉ – los encajes hechos a mano son una verdadera obra maestra. Los hay de muchos tipos, pero uno de ellos, especialmente conocido, producido en la región Nordeste, es muy famoso: el encaje de filé, que puede ser todo blanquito pero también lleno de vibrantes colores.

 

ARTESANÍA INDÍGENA – es muy rica, variada, ancestral y simbólica: collares, pendientes, canastas y cestas, pulseras, adornos de madera…



CERÁMICA Y BARRO – son muy famosas las ollas de barro de la región Sudeste, con las cuales se hacen comidas riquísimas; además de tantas otras piezas hechas con estas materias-primas. 


CALABAZA – son muy utilizadas, de modo decorativo y utilitario, como es el caso de las que se usan en la región Sur, llamadas “cuias”: recipientes para el “chimarrão” (mate), bebida caliente compuesta por agua y la hierba mate. Es como una infusión amarga, símbolo del sur.  



ARENA – con la abundante arena de tantos kilómetros de playas, se hacen adornos muy típicos, principalmente en la región Nordeste. 


CROCHET – sin duda es una manualidad "universal", pero llama la atención el hecho de que en Brasil el crochet sea ampliamente hecho y usado, sobre todo por la gente joven: bañadores, bolsos, pendientes, collares, vestidos…




BISCUIT – es una pasta que se puede hacer incluso manualmente (aunque sea muy trabajoso), con pegamento, harina y otros ingredientes, y que se seca en contacto con el aire. De biscuit son hechos todo tipo de utensilios: botes para alimentos, imanes de nevera, recuerdos de bodas, bautizos y comuniones, muñequitos de tartas… 



El volumen de negocios generado por la artesanía es tanto que fue creada incluso una página web dedicada exclusivamente para que artesanos y artesanas expongan y comercialicen sus obras. Podéis echar un vistazo, y os va a impresionar. Se llama ELO 7: www.elo7.com.br Como el envío igual es un poco complicado... ¡podéis también mirar a mis trabajos! Bromas a parte, ¡yo realmente creo que la artesanía brasileña es incomparable! Rica, llena de color, de mezclas, de dulzura... y muy viva, es decir, muy presente a diario. Y eso me parece muy importante: que las habilidades manuales se mantengan y, principalmente, perduren.