16/11. Arte flamenco. Nuestra historia, nuestro Patrimonio



En el día 16 de noviembre de 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Es un arte extremadamente complejo, introspectivo, intenso, enérgico. Reúne tres elementos fundamentales: el baile, el toque y el cante que, integrados, expresan los diferentes estilos musicales que lo componen, llamados palos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, como el resultado de la mezcla de distintas etnias y culturas - gitanos, musulmanes, españoles, judíos - que encontraron en Andalucía, región al sur de España, su hogar.

El flamenco actualmente posee una posición destacada en el panorama cultural mundial, pero no siempre fue así. Siendo la forma de expresión principalmente de colectivos marginados, se consideraba como un arte relegado. Artistas como García Lorca y Manuel de Falla, en los años 20, fueron muy importantes en el proceso de revalorización, pero es a partir de los años 70, de la mano de los íconos Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Cristina Hoyos y Carlos Saura, que el flamenco da el salto a arte grande. 

Los palos flamencos pueden ser muy densos - como soleás, seguiriyas, tientos, martinetes -  pero también alegres o suaves - como alegrías, tangos, bulerías, guajiras... De todos modos, las letras cantadas y bailadas cuentan y mantienen viva a toda una ancestral trayectoria de búsquedas, caminos, encuentros; amores y desamores, sueños, pérdidas, superación... sin filtros, en un visceral estado puro. Aunque hacen referencia mayoritariamente a la historia andaluza, son en realidad completamente universales, transcendiendo idiomas y fronteras y perteneciendo a todos nosotros. Podemos decir que el flamenco tiene un lenguaje propio, y para llegar a entenderlo en su esencia, son necesarios, sin duda, muchos años de práctica, dedicación y estudio. Es a partir del conocimiento - y de la aplicación - de ese lenguaje, coordinado entre quien está al baile, quien está al toque y quien está a la guitarra, que se materializa la genuína expresión del arte flamenco.

Algunos fragmentos de letras por alegrías... mirad qué interesante... muchas de estas letras son cantadas ya hace décadas y décadas...


"Que Cai tiene solera (Cai = manera cariñosa de referirse a la ciudad de Cádiz)
No hace falta discutir
Que Cai tiene solera (
solera = antigüedad, tradición)
Porque es la mare del cante
(mare = madre)
que con Jerez de la Frontera
Porque es la mare del cante
que con Jerez de la Frontera

Cuando se entra por Cai, por la Bahia
Se entra en el paraíso, de la alegría
De la alegria mare, de la alegría
Cuando se entra por Cai, por la Bahia

Con el carai carai carai carai
que mire usted qué gracia que tienen en Cai
que ni la hambre la van a sentir
que mire usted qué gracia tiene este país
"

Y aquí os dejo un baile de este estilo:

                               La bailaora tarraconense Belén López       
                        
Grandes malagueñas bailaoras:


Susana Lupiañez, la Lupi

  Sandra Cisneros

 ¡Anda! ¿Pero quién es? :D

Para mí, el más grande cantaor: el granaíno Enrique Morente

 

Por supuesto, no puedo hablar en profundidad sobre el flamenco en este post. Pero también por supuesto, seguiré escribiendo siempre sobre esta manifestación cultural a la que tanto admiro - y que tengo el privilegio de vivir. De momento, os dejo algunos enlaces en los cuales vais a poder conocer más, y seguramente enamoraros, de este arte, o sea, de este patrimonio tan espectacular, tan rico, tan fascinante, y tan incomparable. ¡Olé ¡Ese aire!

http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco
http://www.flamenco-world.es/ 
http://www.deflamenco.com/ 
http://www.corraldelamoreria.com/ 
http://www.flamencoexport.com/flamenco-wiki/diccionario-flamenco.html