¡Navidad y Nochevieja con calor!

Creo que estoy adaptada a mi querida España a un 90%. Pero existe un 10% que difícilmente hará con que se llegue al 100%, relacionados precisamente a las fiestas de final de año.

Las celebraciones aqui son muy bonitas, no puedo negarlo y tampoco ser injusta, pero falta CALOR, literalmente. Pero para mí, es muy raro tener el invierno en el verano y el verano en el inverno, y no consigo adaptarme, ni biológicamente. Y claro, cuando digo que lo "normal" es la Navidad con calor, eso sí causa una gran estrañeza. No diría que es un "choque" de culturas; digamos más bien que es una "pororoca" (1) de culturas. 


Uy, pero esas frases me suenan... Pues claro, si empecé la entrada anterior exactamente así jajaja. Había escrito en Portugués sobre las bonitas e interesantes tradiciones navideñas españolas, ¡y ahora os contaré cómo se viven las fiestas de fin de año en Brasil!  

Entonces, vamos a conocer un poco sobre o Natal e o Ano Novo.

NATAL

ADORNOS - cada vez más se adornan las casas y edificios, y queda muy bonito. En Gramado, uno de los pueblos alemanes, se hace un evento llamado "Natal Luz", que atrae a muchos turistas, y se compone de desfiles, pasacalles, actuaciones, durante todo el mes de diciembre. 

 Uma parte do desfile do Natal Luz
 
COMIDA - Aún es bastante extendida la tradición de hacer pavo, aunque cada vez menos, en realidad. Hay carnes como tender o chester, o sencillamente pollo especialmente asado, ya que estas anteriores suelen ser bastante caras. Se comen también muchos frutos secos, ensaladilla rusa (que nosotros llamamos ensalada de mayonesa), ensaladas variadas, farofa (2), el arroz blanco no puede faltar...



DULCES - Los dulces brasileños son hechos, en gran parte, básicamente con leche condensada, y están espectacularmente ricos. Se hacen muchos dulcecitos, tartas, bizcochos rellenos, frutas, y postres fríos, por supuesto :D

 Mousse de maracujá. Delicioso!!

REGALOS - Yo creo que tendríamos que extinguir la costumbre de los innecesarios regalos o, en su lugar, regalar cositas hechas por nosotros mismos, o sencillamente besos y abrazos. De todos modos, en Brasil es también "Papá Noel" quien los distribuye, en la noche del 24. A mí, la tradición de los Reyes me parece mucho más bonita. 

ANO NOVO 

En Nochevieja se comen lentejas, asociadas a la abundancia y la prosperidad, y es muy común coger siete granitos que no estén cocidos y guardarlos en la cartera, para que atraigan dinero a lo largo del año. En Brasil la religiosidad ecuménica es muy destacada, como ya os había dicho (y seguiré diciendo), de modo que hay muchas supersticiones que se suelen seguir.  

Según las religiones africanas, cada año es gobernado por uno o dos ORIXÁS (en esta entrada podéis leer un poco más sobre estas divinidades). Existe la costumbre de llevar puesta alguna prenda o detallito con los colores a ellos asociados. Pero la tradición más difundida es vestirse completamente de blanco, con la finalidad de atraer mucha paz para todo el año.

 2015 será el año de OGUM, señor del hierro y la guerra, con gran espíritu de lucha, de carácter firme, impulsivo y conquistador, símbolo de la actividad creadora y del trabajo. Sus colores 
son el azul, el blanco y el rojo, y sus elementos, la espada, la lanza, cuchillos. 
Saludo para Ogum: ¡OGUNHÊ!

Como hace calor, una amplia mayoría se va a la playa a pasar la Nochevieja. Y llevan pequeños barquitos con regalos y/o flores para Iemanjá, la orixá reina del mar, para que ella nos lo recompense en forma de un buen año. Muchos entran en el mar y saltan 7 olas; se cree que trae buena suerte. También se suelen organizar eventos al aire libre, con conciertos y mucha música. Las quemas de fuegos artificiales, que suelen alargarse bastante, son todo un espectáculo visual.

Flores para a rainha do mar!

¿Qué podemos pensar sobre todo eso? Realmente, no hay UNA manera de celebrar el final del año o, mejor dicho, el comienzo de un año nuevo, el recomienzo de la esperanza. Es interesante conocer costumbres distintas y, a la vez, podemos también crear nuevas costumbres.

Que cada uno pueda celebrar como mande su corazón, sin recetas, sin moldes, sin superficialidades. Es innegable que estas fiestas tienen una magia especial, una energía positiva mucho más concentrada... y que no tienen que ser efímeras, y que podemos alimentar durante todo el año, con mucho trabajo, mucho empeño y mucha esperanza... y toda esa luz despertada puede seguir brillando, e iluminando nuestros caminos.   

(1) Pororoca es un interesante fenómeno que se da cuando las aguas del río Amazonas se encuentran con las del océano Atlántico, pero no se mezclan.

(2) Farofa es una guarnición muy rica hecha con harina de yuca, que se fríe con huevo duro, bacon, pasas, y cualquier otra cosa que se quiera añadir.  

La mundialmente conocida quema de fogos de Copacabana

Que 2015 sea un año de ventanas abiertas, a través de las cuales entre mucho sol que ilumine nuestros talentos y nuestros pasos... 
E que a paz de Deus nos leve!!

Mariene de Castro 
"Abre Caminho"