"BRASIL, ¡ENCANTADO!" - parte 5 - TIERRA DE FLAMENCO


Brasil es una tierra llena de sonoridades. La danza, la música, el canto y la percusión, por ejemplo, ocupan un lugar de destaque en el día a día. Esto puede deberse a la rica herencia africana e indígena, sociedades que celebran sus ritos y momentos importantes de una manera muy festiva y muy enérgica. La samba es sin duda la tarjeta de visita musical de Brasil y pronto le voy a dedicar una entrada “en condiciones”, comentando un poco sobre sus variantes, sus estilos, su historia… 

Pero hoy quiero contaros algo que puede sorprenderos. En Brasil, un arte que está muy desarrollado es el flamenco. ¿Y eso por qué? Aparte de que el flamenco es de por sí muy seductor, creo que tiene muchas similitudes con la samba: son muy viscerales, con ritmos muy fuertes y marcados, hay un componente fundamental que es la música en directo y como consecuencia la improvisación, pero una improvisación atenta y consciente, tiene que haber un entendimiento muy grande entre los músicos y los bailarines, las emociones están a flor de piel, la indumentaria es tan elaborada... Pero además de estas características, ¿qué lleva la gente a bailar flamenco?

Mejor que nos lo digan algunas bailaoras brasileñas, ¿no? :)

DENISE RIBEIRO y THAÍS FRANCISCO son dos enamoradas del flamenco desde hace muchos años. Actúan, imparten clases y se dedican a él con mucho amor.

"Bailo flamenco porque me he encontrado en este baile y puedo expresar mis sentimientos en total plenitud. Cuando escucho el cante y el sonido de la guitarra se me pone la piel de gallina y siento que algo pulsa dentro de mí con tanta fuerza que es incontrolable, y lo comparo con una pasión fuerte y arrebatadora. Me gusta la cultura, el cante, el sonido del zapateado, la vibración de la guitarra y de esta entrega que el Flamenco proporciona. Me siento una persona muy especial por tener la oportunidad de aprender cada día un poco de este arte y poder compartir e intercambiar experiencias con otras personas que tienen esta misma pasión. Creo que mi amor por el Flamenco es tan fuerte que desde la primera vez que vi un baile me reconocí en él. ¡Ser una Flamenca es tener una pasión constante!"

 Denise Ribeiro

 Denise y alumnas

"Mi nombre es Thaís Francisco, tengo 40 años y desde que era muy pequeña me encantaban las escenas de películas y series de la tele relacionadas con el baile, y algunos fragmentos que subentendía que era flamenco. Crecí escuchando músicas latinas, sumándole al hecho que mi abuela materna tenía orígenes españoles. Con el tiempo, busqué escuelas de baile con el objetivo de poder profundizar más; busqué un sitio para aprender y poder practicar flamenco y a partir de ahí fue como una adicción placentera y muy sana. Desde entonces el Flamenco no salió más de mi vida y fue tan solo el principio, porque ya había en mí la inmensa voluntad de alcanzar la libertad de poder expresar mis sentimientos a través de esta fascinante danza en la que llevo envuelta desde hace 20 años, en la teoría y en la práctica. El Flamenco en mi vida significa Pasión, Tristezas y Alegrías, Actitudes... ¡Mi Vida! Entender el flamenco fue el desafío más grande y es lo que me estimula, el poder transmitir enseñanzas y estar siempre aprendiendo me hacen vivir intensamente. Familia, amigos, hijos, todos terminan por vivir el flamenco! Con la experiencia de estar en el sur de España en 2014 cumplí un sueño, sentí, viví y respiré la mezcla de culturas y la herencia que otros pueblos han dejado en este país, y que hoy es un patrimonio valioso, a cada detalle una historia. ¡El flamenco es la delicadeza y también la agresividad, es el amor y la guerra!"


Thaís Francisco

 Thaís y... él mismo ;) en Brasil

Por otro lado, el conocido poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto (1920-1999) vivió en España en dos ocasiones, en los años 40 y 50, y se quedó tan impresionado con Sevilla, y con el flamenco, a punto de escribir un libro llamado "Sevilha Andando" (1990). Uno de estos poemas es "La luz de Sevilla":


"Não há uma luz sobre Sevilha,
embora sofra sol e lua;
o que há sim é uma luz interna, luz que é de dentro, dela estua.
Luz das casas branco-caiadas, que vem de baixo para cima,
que vem de dentro para fora
como a água de uma cacimba;
luz de dentes de luz, e vivos,
que parecem a sede da alma,
e luz que parece acender
no espaço seu andar de palma;
enfim, luz de tudo o que faz
seu estar na vida, vivê-la,
a da clara alegria interna,
de diamante extremo, de estrela."

El flamenco está muy desarrollado en Brasil. Hay muchas escuelas y bailaor@s profesionales, much@s bailaor@s español@s que son muy famosos van allí regularmente a impartir clases (que se llenan y bueno, ahí el portuñol salva a más de uno jajaja), hacen sus actuaciones en teatros grandes (que igualmente se llenan), y así sucesivamente...

¡Qué bien! Pero ahora es el momento de que la samba se desarrolle también en España... ¡Yo me apunto!


Chris Vianna, bailarina y actriz
 
Samba con ritmo flamenco... flamenco con ritmo de samba...
Flamba, vamos...